Comentario de texto: Masacre de Babi Yar
Estamos ante un texto de carácter histórico-literario ya que pertenece a la novela HHhH. escrita por Laurent Binet. En ella se nos narra uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, de la Historia de la humanidad. La novela trata con rigor histórico la "Operación Antropoide", el asesinato de Reinhard Heydrich en 1942.
Laurent Binet es un escritor nacido el 19 de Julio de 1972 en París (Francia). Este autor cursó los estudios de Literatura y es profesor en la universidad parisina de Seine-Saint-Denis. Su novela "HHhH" publicada en veinte países, le valió el Premio Goncourt de Primera Novela en 2010. "HHhH" impresionó rápidamente a los medios y a la crítica por el tratamiento que Laurent Binet dio al texto, primando la exactitud de la verdad histórica para transformarla en ficción. Binet también ha sido galardonado con el premio al Autor Revelación de Lire y RTL. Laurent Binet era un autor desconocido que ha sido capaz de imponer su original estilo, mezcla de novela, investigación y ensayo literario.
HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán “Himmlers Hirn heisst Heydrich”, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Después del atentado, se refugian en una iglesia, donde, delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de las SS, se suicidan. En esta parte de la novela, se nos cuenta el proceso de fusilamiento hacia los judíos.
La Masacre de Babi Yar a las afueras de Kíev el 26 de septiembre de 1941, fue el mayor crimen hasta la fecha del Tercer Reich y sus socios ucranianos desde que había empezado la Segunda Guerra Mundial. Realizada para aniquilar a toda la población judía de la capital de Ucrania en un plazo de 48 horas, constituyó el primer fusilamiento masivo del Holocausto. Más de 33.000 personas fueron asesinadas en dos días. Eran llevados al borde del barranco desnudados y asesinados. Ucrania y otros territorios soviéticos fueron el 'laboratorio' de la Solución Final. Babi Yar significa "barranco de la abuela" y cerca de él estaban situados un psiquiátrico y una cárcel. Imposible hallar un lugar mejor no lejos del centro de Kiev: sin testigos, sin interrupciones.
Es desconcertante lo “bien” que estaba organizado todo, cada uno con una función diferente, pero completamente necesaria. Claramente este proceso es una locura, y también el hecho de matar a tantas personas sin razón alguna. Esa poca importancia que le dan a la vida del prójimo, por ejemplo, cuando pisoteaban todos los cuerpos hasta llegar al siguiente judío que sería fusilado. También es increíble que los desnudaran y los hicieran tumbarse sobre cuerpos sin vida también totalmente sin ropa, pero “increíble” es que seguro que después no tendrían ningún remordimiento. Ya sólo el hecho de arrebatar una vida sin derecho ni razón es totalmente enfermizo.
Einés Herráez
Antía Rodríguez
Noelia Valín
Julieta Vélez
4ºC
Comentarios
Publicar un comentario